¿Qué es?

El Poseidón es un instrumento diseñado en 2014 como resultado de estudios específicos sobre el campo electromagnético, adecuado para la investigación geofísica en el subsuelo a través de tecnología VLF (muy baja frecuencia).

 

El elemento básico del “Sistema Poseidón” es el sistema de inyección de señal VLF que, gracias a los métodos especiales de modulación de frecuencia y técnicas de saturación, logra obtener respuestas suficientemente claras hasta una profundidad de 600 metros. Esto en condiciones de terreno rocoso con poca presencia de mineralización.


 

¿Cuál es la composición?

El sistema “WS Poseidón” está integrado por los siguientes instrumentos:

  1. Sonda electromagnética.
  2. Emisor de la señal patentada VLF
  3. Computador con software de interpretación de datos “EMFADscans” para elaboración final de las prospecciones en 2D y 3D

 

¿Cómo funciona?

La exploración del suelo objeto de investigación es hecho por la sonda que emite ondas electromagnéticas a baja frecuencia; la sonda es sincronizada por radio frecuencia con el emisor.

 

La señal de baja frecuencia pasa a través de las diversas capas en el subsuelo, las cuales, a su vez, reflejarán de vuelta conos reflejos secundarios que ponen de relieve su densidad “relativa”.

 

El sistema “WS Poseidón” realiza sus análisis de forma indirecta, sin necesidad de excavaciones perforaciones y de forma totalmente NO INVASIVA.

 

Con el fin de obtener un resultado más fiable, es fundamental respetar y conocer lo siguiente:

  • Evitar las áreas altamente mineralizadas.
  • Conocer porqué la investigación que podemos distinguir en;
    • Investigación de Agua
    • La investigación arqueológica
    • Los problemas estructurales
  • NO uso durante una tormenta eléctrica.

 

Procedimiento:

Una vez identificada el área de investigación, se coloca un cable eléctrico con una antena con el fin de “energizar” el suelo.

 

En este momento estamos listos para llevar a cabo nuestra “prospección” electromagnética que nos permitirá detectar anomalías electromagnéticas en el subsuelo.

 

Así se lleva a cabo una “prospección”

  1. Identificación del área dedicada a la prospección.
  2. Posicionamiento de los vértices de prospección.
  3. División intermedia del área a prospectar.
  4. Iniciar la prospección del área de investigación, moviéndose con la sonda de forma manual.
  5. Fin de la prospección.
  6. Descarga de los datos al computador para su posterior procesamiento.

img2

 


 

Ejemplos de prospección

A) El estudio informó que aquí se destaca la presencia de anomalías debido a la probable presencia de un túnel / cavidad.

IMG3

B) La siguiente prospección informa y evidencia la presencia de anomalías debido al colapso parcial / deslizamiento de tierra.

IMG4

 


 

Características principales del sistema:

  • ALTA FIABILIDAD
  • VELOCIDAD DE EJECUCIÓN
  • SIMPLICIDAD DE EJECUCIÓN

 

Futuras aplicaciones de Sistema Poseidón:

Sistema DRONE

 

Es una aplicación que, a través de la disposición de una pequeña sonda en un Drone y el uso de una ruta preestablecida con GPS, permitirá una investigación preliminar sobre un área amplia o geográficamente difícil para una inspección tradicional.

 

Sistema y estratigrafía 3D VERTICAL

 

Es una aplicación que nos permitirá tener un diseño final con la altimetría subterránea de las diversas capas identificadas por la señal VLF.